«

»

Jun 28

Licor de uva chinche calentito para el frío

DSCF7720
En estos fríos días de invierno, en la última feria de Agroactiva que asistimos en Santa Fé, un amigo del Ministerio de Agricultura de Córdoba, recordó haber tomado vino caliente con especias en Italia, y una gran sorpresa nos llevamos todos los que estábamos exponiendo en la carpa de la provincia, al probar nuestro Licor de Uva Chinche calentito transformándonos desde el alma. Descubrimos la felicidad de una generosa, amable, exquisita y espiritual bebida caliente para contrarrestar el frío del cuerpo.

El vino caliente se acostumbra beberlo en diversos países europeos durante el período de adviento y se lo denomina Weihnachtsmärkte, en Alemania, en Noruega, Suecia, Dinamarca, Glögg, en AustriaLetoniaRusiaRepública ChecaHungría forralt bor, en Rumania Vin fiert, en Italia Vin brulé y Francia Vin chaud.

Para la elaboración del vino caliente se emplea tanto vino tinto como vino blanco y los ingredientes añadidos suelen ser generalmente canela, clavo de olor, cáscaras de limón y anís estrellado. Para su elaboración, se calienta todo ello sin dejarlo hervir y se le añade azúcar a gusto.

Nuestro licor de uva chinche o isabella está elaborado con frutos de parrales centenarios de Mussi, un pueblo de Traslasierra, cercano a Ambul en el departamento de Pocho, hacia las sierras. Esta variedad de uva es poco valorada por la vitivinicultura actual, a pesar de su delicioso sabor, agradable color y aroma típico serrano, con una complejidad organoléptica donde prima la información de esta geografía, por lo cual, esta bebida caliente no necesita ningún agregado de especias ni azúcar.

Propiedades medicinales del producto aportado por la uva:

son ricas en vitaminas A, B y C. Contienen azúcar saludable, en particular la glucosa, que es el combustible del músculo y el mismo que contiene el plasma sanguíneo. Contienen la triada que forma la hemoglobina en la sangre: el hierro, el cobre y el manganeso. Son especiales por el fósforo que llevan en forma de lecitina.

Son un buen reconstituyente por su alta tasa de vitaminas.

Este fruto drena las vías biliares, permite un verdadero lavado o purificación de las sustancias tóxicas al exterior, mediante la bilis.

Respecto al cáncer, la ciencia ya ha señalado su acción preventiva.

En la piel se encuentran diferentes sustancias antioxidantes, como las flavonas que protegen a los vasos sanguíneos, previenen la arteriosclerosis y estimulan el sistema inmunitario.

Otra sustancia que contiene la uva es el resveratrol que se ha mostrado eficaz para prevenir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

Un grupo de investigadores ha demostrado que el resveratrol, que abunda en la piel de la uva negra, es capaz de estimular las sirtuinas, unas enzimas celulares que retrasan el envejecimiento y que podrían prevenir enfermedades geriátricas como el Alzheimer.

Animated Social Media Icons by Acurax Responsive Web Designing Company