Licor de Peperina (Minthostachys verticillata)

Cosecha 2014Licor Peperina

La peperina es una de las aromáticas emblemáticas de las Sierras de Córdoba. Tiene mala prensa por bajar la libido, pero esto no está justificado ya que es un sedante suave, y solamente tomando cantidades anormales tendría esta función.
Al degustarlo nos compensa con un abanico de sensaciones: tranquilidad, alegría, bienestar en el cuerpo y en la mente que nos transportan al pausado tiempo de las Sierras de Córdoba.

Descripción organoléptica: La potencia aromática inmediatamente supera los sabores que encontramos en el paladar y los aromas se vuelven protagonistas, herbáceas, minerales, mentolados y hasta una sutil pimienta rosa del aguaribay, dulce y picante.

Su sabor intenso y profundo invade todos los sentidos hasta el de la imaginación.

Propiedades medicinales: aromática carminativa* y sedante. Resuelve desarreglos estomacales y enfermedades del hígado, siendo empleada comúnmente para cualquier molestia o trastorno gastrointestinal.

Este licor está elaborado con la cosecha de peperina silvestre de la sierra, realizada este verano 2014, recolectada con corte a tijera, de forma que la planta sigue estando en su lugar de la montaña y se le pueden realizar entre dos a tres cortes al año. Siendo así una producción sustentable y silvestre.

Se trata de una planta que va camino a la extinción debido a las malas prácticas de recolección donde se la arranca de raíz, sumado a los incendios y sobrepastoreo.

*Carminativo: agente que previene la formación de gases en el tracto digestivo o bien causa la expulsión de los mismos.

Animated Social Media Icons by Acurax Responsive Web Designing Company